jocho_seguridad_nube-1

Servicios de seguridad en la nube: clave para tu negocio

Los servicios de seguridad en la nube son un pilar imprescindible en la transformación digital de las organizaciones. Ayudan a las empresas que operan de manera tradicional a afrontar con garantías, con flexibilidad y de forma segura aquellos retos tecnológicos a los que se enfrentan.

Pero la realidad es que muchas compañías se han mostrado reticentes ante los cambios tecnológicos que, de cierta manera, se han impuesto en los últimos años. La transformación digital ha supuesto y supone un reto para aquellas compañías que organizan sus instituciones de la manera tradicional. El nuevo paradigma ha supuesto un giro conceptual en cómo orientamos nuestros negocios. La seguridad y los servicios cloud son dos de las materias que nos ponen a prueba.

 

Periodo de reflexión y de adaptación

Nos encontramos en el momento perfecto en el que detenernos y analizar el funcionamiento de nuestras compañías. No es una opción. Debemos examinar cómo operan nuestras empresas y cómo interactúan en el mercado. De esta manera, será más sencillo ver cómo podemos ampliar nuestros horizontes, potenciando nuestras fortalezas y minimizando nuestras debilidades. Los servicios de seguridad en la nube pueden ayudarnos en este proceso.

Resulta imprescindible que nuestras empresas adapten sus instalaciones y maquinaria a la era digital. En la actualidad ya realizamos multitud de tareas utilizando la tecnología y, muy pronto, el 100% de nuestras transacciones las realizaremos en el ámbito digital.

En el pasado, numerosos desarrolladores de negocio han ideado sus modelos de negocio sin tener en cuenta cuestiones tan básicas como los servicios en la nube. Es importante que le otorguemos al departamento de IT el valor que supone para nuestras empresas, pues no podemos hacer uso de tecnologías sin prestar atención a los protocolos necesarios que velan por nuestra seguridad.

En lo que a los departamentos de IT se refiere, han debido adaptarse y modificar sus acciones. Un alto porcentaje de las empresas adoptaron los servicios cloud sin rechistar. La nube les hizo más fácil la renovación tecnológica y precipitó la apertura de los “cortos presupuestos” que manejaban en IT durante la crisis.

Los servicios en la nube (públicos, privados o híbridos) están madurando de manera exponencial. Cada día consumimos más servicios As a Service (aaS), lo que hace que aumenten los riesgos. Cumplir con los protocolos de seguridad es más necesario que nunca.

Los proveedores de servicios en la nube y los fabricantes de seguridad IT nos adelantamos. Algunos de nosotros vislumbramos que la mejor manera de potenciar la ciberseguridad era desarrollar servicios de seguridad en la nube.

Blinda tu negocio desde la Nube


La eminente renovación de las PYMES

Vimos que existía una gran oportunidad en el desarrollo de las tecnologías. Adaptamos la tecnología para pequeñas y medianas empresas. No olvidemos, que el grueso de las empresas en España son PYMES, el 99,9% según datos de DIRCE (2017) , para ser exactos. Debemos tener en cuenta que, en un futuro, los negocios actuales, el motor del país, se convertirán en negocios digitales.

Firewall as a Service (FWaaS), Web Application Firewall as a Service (WAFaaS), Application Delivery Controller as a Service (ADCaaS), SandBoxaaS, Identity as a Service (IDaaS) y un larguísimo etcétera son servicios que ofrecen las capacidades y las posibilidades de securización que las compañías necesitan. Además de servicios como la cibervigilancia, el levantamiento y la respuesta ante incidentes, las capacidades forénsicas, etc., que completan el puzle.

No debemos caer en lo que caímos anteriormente: líneas y líneas de seguridad perimetral, de sondas, de sistemas de prevención, como los antivirus, sin apenas gestión de los mismos. Es necesario que apliquemos gestión a las soluciones, o bien, las dejemos en manos de compañías que estén orientadas hacia ello.

Compañías que basan su valor en la gestión y que además nos aportarán un enriquecimiento mayor, ya que tienen mucha más visibilidad de la amenaza externa. Además, este tipo de entidades comparte información con las fuentes de defensa necesarias y contextualizan las posibles amenazas. Todo ello, nos posibilitará adelantar la respuesta al punto más cercano posible del origen.

 

La ayuda de los expertos: el empuje necesario

Desdeimage_post_seguridad_nube OneseQ, el área de ciberseguridad de Alhambra-Eidos, creemos firmemente que gracias a la transformación digital y a la adopción de servicios cloud, un grandísimo número de compañías son ahora más seguras de lo que lo eran anteriormente. Actualmente, estas empresas se pueden permitir unos niveles y unos estándares de normalización, en el ámbito de la gestión de procesos y de seguridad, que ni hubieran soñado en épocas anteriores.

Los servicios en la nube han fomentado la “democratización del ámbito de operación digital” y yo diría que, ahora mismo, también son “los aceleradores de las capacidades de ciberseguridad” para muchas de las compañías que seguro triunfarán en un futuro con sus estrategias digitales.

Aprovechemos la época de eclosión, de desarrollo exponencial de servicios que el contexto IT va a poder poner encima de la mesa. Elijamos proveedores con capacidades que aporten valor a las soluciones e incluso que aporten soluciones que se incrusten y posibiliten formas de desarrollar los propios negocios digitales de las compañías. Sintámonos más seguros, eliminemos el “San Benito” de que el cloud es un peligro. Confiemos y desarrollemos los procesos de control necesarios y tiremos de los hilos que expongan las fortalezas y también las debilidades de los mismos, para generar bien el mapa de controles. En ningún caso, paremos de pensar en cómo transformar nuestro negocio en base a las nuevas tendencias.

Mientras tanto, aquí estaremos, aportando soluciones y valor a las compañías y a sus negocios, como los servicios cloud, apostando por la formación en ciberseguridad, aplicando lo que la tecnología nos ofrece y entendiendo que el modelo ha cambiado, tarea que deben imponerse negocios y servicios.

Más información: www.oneseq.es

Si te ha gustado este contenido, quizá te interese este otro post que publicamos anteriormente

servicios cloud

Conoce todos tus derechos en nuestra Política de Privacidad y puedes ejercerlos desde aquí.

SÍGUENOS

ENTRADAS RECIENTES