post_alcalde_inteligencia_artificial-1

Inteligencia Artificial en el sector retail

La Inteligencia Artificial es una de las nuevas apuestas de los minoristas, que arroja luz sobre los datos no estructurados, para conocer a sus clientes y segmentar los perfiles con el objetivo de personalizar la oferta de bienes y servicios.

El sector retail supone el 5,5% del PIB y representa cerca del 20% del empleo en nuestro país, según datos de El Economista. Aunque se trata de un sector con muchos años de actividad, en los últimos años ha sufrido importantes cambios debido a los avances tecnológicos y, en concreto, a causa del comercio electrónico.

Según el estudio de “Tendencias del Sector Retail: Horizonte 2020”, la máxima prioridad estratégica de los retailers, durante los próximos tres años, será personalizar el producto o servicio (58%). Además, según el mismo estudio, el 19% de los minoristas invertirá en Inteligencia Artificial para mejorar la relación con el cliente. Ambos datos van de la mano y es que la IA mejora la personalización de la oferta al cliente.

¿Por qué usar Inteligencia Artificial?

Aproximadamente el 80% de la información que poseen las empresas son datos no estructurados. Se tratan de aquellos datos no gestionados por sistemas de información tipo CRM o ERP por su elevado coste de procesamiento. Esta información en su mayor parte está constituida por texto.

El motivo por el que el porcentaje de datos no estructurados es tan significativo es porque este tipo de datos se recogen a través de múltiples canales como son: llamadas de teléfono, e-mails, cartas manuscritas, mensajes en redes sociales, datos procedentes de aplicaciones móviles de fidelización o incluso la información extraída de sensores IoT en los puntos de venta.

La importancia de la buena comunicación

En el sector retail, la comunicación con el cliente es crítica para poder alinearse con las tendencias del mercado y así, poder ser una empresa competitiva. Llamadas telefónicas en Contact Centers, formación en habilidades de comunicación a los dependientes, campañas de marketing, etc. han sido algunas las herramientas utilizadas para lograr este objetivo. Las redes sociales, en estos últimos años, han incrementado exponencialmente el volumen de la información no estructurada, información considerada muy valiosa por facilitar un dialogo directo con cada uno de los clientes. 

El motivo por el cual se habla de Inteligencia Artificial, es porque viene a resolver el problema de cómo procesar el 80% de la información que disponemos, para el cual sería preciso disponer de decenas o cientos de personas que leyeran esos documentos y extrajeran “inteligencia”, es decir datos relevantes, cualitativos, cuantificables para la empresa, para conocer a sus clientes y segmentar al máximo los perfiles y, de tal forma, personalizar la oferta.

Inteligencia Artificial

Nuevas oportunidades

A la hora de recopilar datos de nuestros clientes o potenciales, obtenemos datos estructurados y no estructurados. Los datos estructurados nos facilitan el acceso rápido, pero la información es pobre, no basta con analizar la facturación para averiguar sus deportes preferidos. Mientras que los datos no estructurados son aquellos ricos en contexto, que crecen rápidamente y poseen un valor incalculable, porque a partir de ellos podemos predecir el comportamiento del cliente y anticiparnos con campañas diseñadas a medida.

La Inteligencia Artificial nos ayuda a tener una mayor comprensión y precisión sobre una cantidad de información mayor en menor tiempo y coste. Todo esto gracias a decisiones basadas en ambos tipos de información, estructurada y no estructurada.

El objetivo final que se puede alcanzar mediante la automatización de la capacidad de comprensión del cerebro humano, de la IA, es conocer los patrones de compra de sus clientes, aprender sobre sus gustos y aficiones y así redefinir y segmentar a los clientes en perfiles más específicos.

La clave es conocer al cliente y cómo evolucionan sus hábitos con el paso del tiempo. La observación permanente nos hace capaces de comprender quién es el cliente y por qué se comporta y actúa de cierta manera. Así generaremos campañas ajustadas en cada momento, gracias a la cantidad y calidad de los datos recogidos, y la empresa podrá adaptarse a tiempo a los cambios y mantener la competitividad y rentabilidad.

Integración de la IA en retail

La Inteligencia Artificial es una apuesta segura, puesto que ofrece la posibilidad de automatizar tareas repetitivas que requerirían obligatoriamente la intervención de personas para poder procesar el lenguaje humano. Los principales beneficios son el ahorro de tiempo, la fiabilidad de la extracción de información relevante y la capacidad de tomar decisiones a partir del 100% de la información disponible.

En una empresa de retail, el departamento que demanda con urgencia la integración de IA en sus sistemas de información es precisamente el Contact Center. La Inteligencia Artificial facilita enormemente los procesos, puesto que se manejan grandes volúmenes de información y facilitan el contacto eficaz con clientes. Pero también los responsables de innovación y diseño de productos, comercial, logística e incluso el financiero, porque libera al empleado de tareas repetitivas que absorben la capacidad intelectual, producen fatiga, y que le impiden disponer de tiempo para analizar los datos y tomar decisiones acertadas a tiempo.

La integración de IA en los ERP, CRM Y MRO de las compañías resulta crucial para el funcionamiento eficiente, sea del sector que sea. Porque la automatización de la habilidad humana de la comprensión, la IA, permite generar “inteligencia”.

En Alhambra-Eidos somos conscientes de la importancia de reinventar productos y servicios, dotándoles de nuevas capacidades para mejorar el servicio prestado a nuestros clientes. Por eso apostamos en tecnologías como Cogito ® o Microsoft R ®.

Si te interesa la seguridad de tu compañía, quizá te interese: "Cómo ser puntero en seguridad informática siendo mediana compañía".

Más información: www.alhambra-eidos.com

Software Inteligencia Artificial

Conoce todos tus derechos en nuestra Política de Privacidad y puedes ejercerlos desde aquí.

SÍGUENOS

ENTRADAS RECIENTES