guido_formacion_ciberseguridad

¿Por qué la formación en ciberseguridad es más necesaria que nunca?

La formación en ciberseguridad no es algo nuevo, ya que lleva más de 10 años impartiéndose en nuestro país, pero no ha empezado a ser algo estratégico en las organizaciones hasta hace relativamente poco. En este post explicamos por qué es importante y qué trayecto formativo puedes seguir si te interesa este campo.

¿Por qué ahora?

Los detonantes para que esta formación se haya colocado en la punta de la pirámide de la estrategia formativa de muchas organizaciones, han sido los “mediáticos” ataques sufridos por grandes corporaciones a nivel mundial en los últimos años, además de la reciente entrada en vigor de GDPR.

Ambos hechos han provocado que la Dirección en las compañías (CEO, CIO, CISO, CTO, etc.) haya dado el paso hacia una formación que, aunque ya era necesaria, no había sido considerada como importante o urgente.

Al igual que ha ido evolucionando la tecnología y la tendencia hacia los servicios gestionados o servicios cloud, la ciberseguridad también ha ido cambiando y, por tanto, la formación relacionada con la ciberseguridad dirigida a diferentes perfiles dentro de la empresa y destinada a cubrir distintas necesidades.

A la búsqueda de la concienciación

En los últimos años hemos detectado que las compañías muestran un especial interés por recibir formación en ciberseguridad en general, y destaca la formación en concienciación y buenos hábitos digitales, dirigida a los empleados de las empresas. Esto es debido a que, dentro de la cadena de seguridad de la compañía, el empleado es considerado el eslabón más débil y la principal brecha por donde se puede producir un ataque.

Formación técnica en ciberseguridad

Por otro lado, está en auge la demanda de la formación más tradicional para personal técnico de cualquier organización, con programas como Certified Network Defender (CND) o Certified Ethical Hacker v10 (CEH es un programa que llevamos impartiendo desde hace 10 años), programas cuyo objetivo es lograr que la entidad sea más segura en su conjunto.  Ambas formaciones proporcionan, entre otros muchos aspectos, las herramientas y técnicas más avanzadas para la protección de la red, además de aumentar la concienciación.

 

Formación_Ciberseguridad_Alhambra-Eidos

 

Formación especializada en ciberseguridad

Una vez que el usuario es totalmente consciente de los problemas y las brechas relativas a la seguridad, existen programas con un enfoque más metodológico, como es el caso de Computer Hacking Forensic Investigator (CHFI), Certified Secure Computer User (ESCU) o EC-Council Certified Security Analist (ECSA), donde se aplican las herramientas aprendidas en CEH v10. Es la manera perfecta de cerrar un ciclo y tener todos los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, para saber proteger de manera efectiva a las empresas y a sus profesionales.

Formación para la gestión en ciberseguridad

Por último, existen programas diseñados especialmente para ejecutivos y responsables de seguridad de cualquier negocio, como es el caso del Certified Chief Information Security Officer (CCISO), que proporciona los conocimientos que todo responsable de seguridad y aspirantes a este rol deberían tener para preparar y defender su infraestructura, tanto tecnológica como de negocio: Gobierno, Controles de Gestión de Seguridad de la Información, Gestión de Auditorías, Gestión de Proyectos y Operaciones, Competencias clave de Seguridad de la Información, Planificación Estratégica y Financiera, etc.

Se necesitan profesionales formados en ciberseguridad

Es obvio que, con el tiempo, se ha ido demandando de manera exponencial cada vez más formación en ciberseguridad, habiendo cada vez más necesidad de profesionales cualificados con estas certificaciones. Según el informe Global Information Security Worforce Study publicado por ISC en 2017, en Europa faltarán 350.000 especialistas en ciberseguridad para el año 2020. Las empresas están viendo cómo la inversión en ciberseguridad y la apuesta por personal cualificado en este ámbito son rentables a corto, medio y largo plazo, por lo que apuestan y seguirán apostando en ambos sentidos, con el objetivo de securizar al máximo sus entidades.

En Alhambra-Eidos siempre hemos sido conscientes de la importancia de la formación en ciberseguridad y, desde el año 2007, en nuestra Área de Formación Tecnológica mantenemos un acuerdo con EC-Council (líder mundial en Formación en Seguridad TI) para ofrecer los programas formativos más innovadores a nivel mundial. Además, para detectar y ofertar al mercado propuestas formativas para atender las necesidades del sector, nuestra Área de Formación trabaja en estrecha colaboración con OneseQ, nuestra área de Ciberseguridad.

Actualmente los cursos más demandados son CCISO y CEH v10, aunque aumentan cada vez más las solicitudes para la formación relativa a la concienciación. Y es que la formación en ciberseguridad crece año tras año, viendo cómo crece a una media anual del 30% el número de convocatorias y alumnos de cursos sobre ciberseguridad, un crecimiento muy por encima al de otros programas formativos.

Si deseas información sobre nuestros programas formativos de ciberseguridad, visita nuestro portal www.FormacionTIC.com o rellena nuestro formulario de contacto. Además, quizá te ineterese saber cuáles son las claves para la serguridad en la mediana empresa.

 

formacionTIC formación en ciberseguridad

Conoce todos tus derechos en nuestra Política de Privacidad y puedes ejercerlos desde aquí.

SÍGUENOS

ENTRADAS RECIENTES