post_julio_cloud_seguridad

Cómo migrar al Cloud con seguridad

Servicios en la nube y ciberseguridad son dos ramas TI que se encuentran en auge y que pueden y deben ir de la mano, ya podemos incluso hablar de servicios de seguridad en la nube. El cloud seguro es una realidad, aunque es cierto que debemos tomar ciertas medidas para no correr riesgos.

Poco a poco los medios de comunicación nos van informando de los cambios tecnológicos en los que se sumergen las grandes compañías. Muchas de ellas han dejado atrás sus centros de datos y han optado por la nube, otras se encuentran en un proceso gradual. Esta corriente no sólo se da en las principales organizaciones, sino que se trata de una tendencia firme y en alza también en la mediana empresa.

Según el estudio Cloud Computing en España 2018 publicado el pasado mes de octubre por Quint Wellington Redwood, el cloud será clave en 2019 para la empresa española, llegando a ser una de las partidas emergentes y/o relevantes en los presupuestos de las compañías.

Motivos por los que migrar a la nube

Las ventajas más conocidas que suelen llevar a las compañías a optar por servicios cloud son:

  1. Optimización de recursos
  2. Inmediatez del aprovisionamiento
  3. Agilidad de adaptación
  4. No realizar inversiones iniciales
  5. Pago por uso mientras se necesite
  6. Acceso a las últimas tecnologías y versiones
  7. Ayuda al cumplimiento normativo
  8. Mejora en la seguridad y protección de los datos
  9. Flexibilidad ante las necesidades del negocio
  10. Planes de recuperación ante desastres
  11. Contar el apoyo y asesoramiento constante de un socio tecnológico

Como bien se ha comprobado, todos estos aspectos en su conjunto favorecen la modernización y la competitividad de las compañías.

Cloud

EL miedo: la inseguridad

Según el mismo informe de Quint, “el 35% de las organizaciones consultadas asegura que la principal barrera que frena la migración a la nube es la cuestión de la seguridad o, más bien, de la inseguridad”. A pesar del auge de las migraciones que comentábamos, sigue habiendo escépticos que duden de las capacidades del cloud. Aunque este no se trata de un temor novedoso, ya escribió sobre esto, hace unos años, mi compañero José María Ochoa en ¿La seguridad es fruto de la desconfianza en el Cloud Computing?

En cierta manera, para algunas compañías, sobre todo de determinados sectores alejados del sector TI, se sigue tratando de un servicio desconocido. Desde nuestra compañía, intentamos hacer ver a nuestros clientes que optando por el cloud y por un portfolio de servicios adecuado, no tienen por qué surgir este tipo de inquietudes; al contrario, les mostramos cómo la nube aporta un gran valor añadido a las empresas.

¿Cuál sería el Cloud ideal?

Más allá de todos los aspectos positivos que comentaba anteriormente, es realmente importante que tengamos en cuenta ciertas cuestiones a la hora de escoger un cloud u otro, para que no nos encontremos con cuestiones indeseadas como pueden ser las relativas a la seguridad. El cloud ejemplar sería:

  1. Un cloud dedicado y diseñado para el mundo empresarial (de empresa a empresa)
  2. Sin costes escondidos o imprevisibles
  3. Con niveles de servicio claros
  4. Cloud gestionado “de verdad” (con alguien detrás que responda)
  5. Ubicado físicamente en un lugar conocido
  6. Flexible para adaptarse a cada empresa, cada negocio
  7. Que se integre y aloje con plataforma física
  8. Aliando con los principales fabricantes
  9. Visible, transparente, que monitorice y controle
  10. Que garantice la gestión completa y segura de la información
  11. Cumplidor de las normativas
  12. Que ayude en su adopción, infraestructuras on-premise y desarrollos futuros
  13. Que proporcione facilidades para salir

Ya es hora de que nos quitemos los miedos y tomemos las medidas oportunas para poder modernizar nuestras infraestructuras y ser realmente competitivos. Si deseas más información sobre la migración al cloud, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Ciberseguridad Seguridad Cloud servicios cloud

Conoce todos tus derechos en nuestra Política de Privacidad y puedes ejercerlos desde aquí.

SÍGUENOS

ENTRADAS RECIENTES