post_sergio_gracia_seguridad_hoteles

Ciberseguridad hotelera, una inversión más que rentable

El sector turístico es uno de los más importantes de nuestro país. Sin embargo, en la actualidad, no es precisamente uno de los sectores más seguros. La concienciación y la ciberseguridad hotelera son esenciales para garantizar la seguridad de sus infraestructuras.

La importancia de la ciberseguridad hotelera

Si algo nos hace darnos cuenta de la importancia de la seguridad, son las noticias publicadas en medios sobre ciberataques. Y este es el caso del reciente hackeo sufrido por la cadena hotelera Marriott. Por desgracia, este ha sido un claro ejemplo de la importancia de LA MARCA y cómo esta puede verse mermada por un episodio como este.

El ataque, ha hecho que la cadena hotelera sea protagonista de las portadas de todos los diarios durante días por un asunto nada positivo para su imagen. En realidad, se trata de un gran golpe a la marca Marriott. Durante un tiempo, hasta que la “fiebre” pase, relacionaremos a la cadena hotelera con el acceso no autorizado por parte de hackers a datos de más de 500 millones de clientes o, lo que es lo mismo, con el segundo robo de datos más grande de la historia. Con lo que todo ello supone.

Y es que, el sector hotelero es el tercer sector más propenso a sufrir ciberataques, aunque solo nos acordemos cuando ocurren hackeos como este. Sin embargo, según el informe “Tendencias y Evolución del Turismo: Expectativas 2017”, publicado en abril del año pasado por la auditora Deloitte, solo al 5% de los CEO en España tenían como reto acelerar los temas relativos a la ciberseguridad, mientras que el 40% tenían como misión apostar por la estrategia digital. El problema reside en que, si unimos el riesgo y la inacción, las posibilidades de sufrir un ataque se multiplican. Por esto es por lo que la ciberseguridad para hoteles resulta imprescindible.

Ciberseguridad_hoteles

Si buscamos el motivo principal, sería que las compañías hoteleras no son conscientes del alcance que puede llegar a tener un ciberataque. Si nos ponemos a pensar, tengamos en cuenta que un ataque puede afectar y hasta inhabilitar servicios tales como: el control de las cámaras de videovigilancia, los sistemas de ventilación, la apertura y cierre de puertas y un largo etcétera. Más todavía, con el auge del IoT que hace que el número de dispositivos conectados vaya en aumento. Además de peligros como por ejemplo el phishing o los referentes a las redes wifi a la que acceden los huéspedes.

¿Cómo aumentar la seguridad de mis infraestructuras hoteleras?

A veces, parece que necesitamos ver noticias impactantes en las portadas de los diarios para empezar a ser conscientes del riesgo real. La intención no es alarmar al sector hotelero, ni a ningún otro, claro está. Sólo animar a las empresas a que tomen las primeras decisiones en favor de la ciberseguridad de sus infraestructuras críticas.

La ciberseguridad para hoteles debe comenzar por securizar lo más básico de sus infraestructuras e ir ampliando la cobertura. En ningún caso una compañía se debería negar en rotundo a invertir en ciberseguridad y quedarse totalmente expuestos. Ninguna cadena hotelera correría el riesgo de descuidar su seguridad física, ¿por qué si la ciberseguridad?

Debemos tener en cuenta que la reputación de la organización está en juego, como ha pasado con el caso de la cadena Marriott.  Mientras muchos se preguntan todavía si es rentable o no invertir en ciberseguridad, pero yo les preguntaría: ¿cuánto vale la reputación de tu empresa?

Las compañías hoteleras deben buscar soluciones y servicios adaptados que les ayuden a controlar tanto la exposición, como sus sistemas industriales. El objetivo es claro: agilizar y minimizar o incluso eliminar los impactos negativos con procesos tales como identificar, proteger, detectar, responder y recuperar.

Sobre estos temas hablamos en el ITH Innovation Summit, el evento de referencia del sector hotelero, celebrado el 9 y 10 de octubre.

 Invirtamos en concienciación de la organización

Más allá de invertir en tecnología, existe otro modo de inversión: la concienciación. La ciberseguridad es esencial en cualquier organización, pero la ciberseguridad para hoteles es especialmente importante por la cantidad de datos personales que se manejan. El personal hotelero trabaja continuamente con datos sensibles de clientes: documentos de identidad, direcciones, tarjetas de crédito, etc. por lo que son objetivo fácil de cibercriminales.

La minimización de los riesgos se consigue con la concienciación tanto de los directivos como del resto del equipo. En Alhambra-Eidos siempre hemos sido conscientes de la importancia de la formación en ciberseguridad, desde nuestra área especializada OneseQ, impartimos cursos de concienciación que tratan la ciberseguridad para hoteles.

Si estás interesado en securizar la infraestructura crítica de tu hotel, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, tanto para solicitar información sobre soluciones tecnológicas aplicadas a tu negocio como para informarte sobre nuestros cursos de concienciación en ciberseguridad.

Ciberseguridad formación en ciberseguridad Seguridad OneseQ

Conoce todos tus derechos en nuestra Política de Privacidad y puedes ejercerlos desde aquí.

SÍGUENOS

ENTRADAS RECIENTES